jueves

PEREGRINACIONES SAGRADAS: EL CAMINO DE SANTIAGO


Una peregrinación o peregrinaje es un viaje efectuado hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado.
El término peregrinación proviene del latín peregrinatio y significa viaje al extranjero o estancia en el extranjero. El desplazamiento, generalmente andando, de los hombres y mujeres hacia los lugares en los que entran en contacto con lo sagrado es una práctica común de todas las religiones y culturas. El peregrino encuentra lo sobrenatural en un lugar preciso, en el que se participa de una realidad diferente a la realidad profana.
Todos somos peregrinos, buscamos el Santo Grial, la Iluminación, la Luz.
En la Edad Media, había tres principales lugares de peregrinación cristiana: el de Santiago, el de Roma y el de Jerusalén. Se hacían en este orden.

EL CAMINO DE SANTIAGO

El fenómeno de formación del Camino de Santiago comenzó en la primera mitad del siglo IX, pocos años después del hallazgo de la Tumba Apostólica, hacia el año 829. Este acontecimiento ocurre cuando Europa ve peligrar su identidad y su cultura por el avance del Islam, que llega a invadir España y parte de Francia La noticia, dada a todos por el Obispo de Iría, Teodomiro, y por el rey Alfonso II el Casto, desata un movimiento en toda Europa, que busca manifestar  la solidaridad con la herencia del Apóstol Santiago.
Los siglos XII y XIII fueron los Siglos de Oro de la peregrinación a Santiago.
El Renacimiento y la Reforma se vieron acompañados por ataques al fenómeno santiaguista, quizá efecto de la lógica reacción pendular siempre presente en los momentos de cambio, pero el fenómeno siguió en pie aunque sin tanta espectacularidad como la que tuvo en el medioevo.
En la actualidad este camino vuelve a estar muy activo. Desde los 1.245 peregrinos a pie y en bicicleta, registrados en 1985, hasta los 154.613 que llegaron a Santiago en el Año Santo 1999 (el año en que la fiesta de Santiago coincide con domingo, recibe el nombre de Año Santo Compostelano), y los más de 272.135 que se inscribieron en la oficina del peregrino el pasado Año Santo 2010 hay un aumento espectacular que aún continua.

Es un camino masculino. Hay tres niveles de lucha; con el cuerpo, pues hay dolor y cansancio; el encuentro con los demás, que también es costoso; y por último y no por ello el más fácil, la lucha con la mente. Este es pues, el camino de la lucha con uno mismo.
“Es en ese andar incansable y doloroso a veces, con una meta precisa, llegar a Santiago, con los compañeros de viaje que te ayudan, te guían y te enseñan, que vas encontrándote, poco a poco, y descubriendo tus temores y maravillas, y sin saberlo, apenas sin darte cuenta, has cambiado y sientes que tú y el mundo sois parte del Todo.”

El camino está perfectamente indicado, casi siempre, con una concha característica que se encuentra en mojones, paredes, carteles, …

y la flecha amarilla que el peregrino busca casi instintivamente, mientras siente el dolor en los pies y en el cuerpo. Y si no hay ni una ni la otra a la vista, y ya anochece, sólo hay que mirar al cielo y ver la flecha que el Universo ha puesto para nosotros, la Vía Láctea, nuestra propia galaxia, que marca con total nitidez hacia donde hay que ir.

En la actualidad se utilizan, fundamentalmente, tres caminos para llegar a Santiago de Compostela.


El camino francés, (web con información)




el camino de la costa


y el camino del sur
 
pero hay muchos más.


Aquí tienes unas webs con informaciones que pueden servirte si decides emprender este Camino.
Mapas
Consejos para preparar el camino, y para hacerlo
Explicaciones de todos los caminos

Si necesitas algo más o algo diferente, Internet está lleno de webs y blogs con información.



En todo caso "Buen Camino"  (saludo que se da al peregrino).

Libros recomendados:

En estos libros se expresan experiencias personales, místicas o espirituales de los autores, en forma autobiográfica.
Camino de Santiago ¿Dónde empieza tu verdadero camino” - Marta
Cabeza

“Te conduce por las siete puertas iniciáticas y te permite descubrir de que forma puedes caminar tu propio camino diario.
Lo que decidas, hazlo bien, tan bien como puedas. No basta con saber, hay que hacer”

"El camino" - Shirley MacLaine
"El camino de Santiago de Compostela es una peregrinación famosa en todo el mundo que lleva siglos haciéndose. Dicen que el Camino se encuentra directamente debajo de la Vía Láctea, y que sigue líneas que reflejan la energía de los sistemas estelares suspendidos encima de él... El Camino de Santiago ha sido recorrido durante cientos de años por santos, pecadores, militares, inadaptados, reyes y reinas. El viaje se hace con la intención de encontrar el más profundo significado espiritual del ser y tomar decisiones respecto a los conflictos interiores... Durante mi viaje hacia el oeste a lo largo del Camino, tuve la sensación de estar retrocediendo en el tiempo hasta el lugar donde empezaron las experiencias que han hecho de mí y de la raza humana aquello que somos ahora."


"El peregrino o diario de un mago" - Paulo Coelho

"Sin embargo, si me esforzaba como lo había hecho, tal vez un día conseguiría entender que las personas llegan siempre a la hora exacta a los lugares donde las están esperando."

Así acaba esta obra, que podrás leer en este PDF.

Existen (ver enlace Casa del Libro) un montón de libros con el camino de Santiago como telón de fondo o como protagonista. O esta web con un montón de guías recomendadas.

Películas recomendadas

En este mismo blog se recomienda, en el apartado de películas, "Peregrinos", en la que sus protagonistas realizan esta peregrinación.
Otra película recomendable sobre el mismo tema es "El Camino", protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo Emilio Estevez, cuyo trailer puedes ver aquí.

Y por último no dejes de ver este documental de la TV Galicia sobre el camino.